Veinte millones de tortugas marinas nacen gracias a programa en el Caribe mexicano
El Programa de Conservación Riviera Maya-Tulum ha protegido a tortugas marinas durante 30 años
En las últimas tres décadas, alrededor de veinte millones de tortugas marinas han nacido en el Caribe mexicano gracias al Programa de Conservación Riviera Maya-Tulum, que opera en 13 campamentos tortugueros. Esta iniciativa, impulsada por la organización Flora, Fauna y Cultura de México en conjunto con instituciones públicas y privadas, ha logrado proteger nidos y fomentar la recuperación de especies como la tortuga verde y la caguama en uno de los corredores turísticos más importantes del país.
Protección y recuperación de tortugas marinas en Quintana Roo
Desde 1996 hasta 2025, el programa registró la protección de más de 303 mil nidos en playas clave para la anidación. La tortuga verde (Chelonia mydas) representa el 81 % de los nidos protegidos, seguida por la tortuga caguama (Caretta caretta) con un 18 %. También se han reportado casos aislados de tortuga carey y laúd en la zona.
Guadalupe Quintana Pali, directora general de Flora, Fauna y Cultura de México, destacó que la conservación ha logrado no solo aumentar el número de crías, sino también que las tortugas adultas regresen a anidar en las playas donde nacieron, un indicador vital de recuperación poblacional.
“Hace como 30 años se empezaron a marcar estas tortugas con un sistema de cortar un pedacito del plastrón y otro del caparazón, que es un tejido vivo que crece con la tortuga. Esto nos permite saber en qué año nacieron”, explicó Quintana Pali.
El director del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo, Javier Carballar, subrayó la importancia de este trabajo en un estado que alberga seis de las siete especies de tortugas marinas del mundo, con especial presencia en la Riviera Maya, Tulum y la reserva de la biósfera de Sian Ka’an.
“Los resultados son espectaculares, principalmente con la tortuga caguama y la blanca. No solo es educar a pescadores, sino también a los desarrolladores turísticos, porque es en sus playas donde anidan las tortugas”, señaló Carballar.
Estrategias y retos en la conservación
El programa incluye el rescate y la reubicación de nidos en corrales especialmente diseñados para protegerlos del tránsito turístico, depredadores como gatos, perros y mapaches, así como de la iluminación artificial que puede desorientar a las crías.
Leonel Gómez Nieto, jefe del programa, destacó que la labor va más allá de la protección directa, involucrando también la construcción de acuerdos sociales para mitigar amenazas como la contaminación, el uso de maquinaria pesada en playas y la pérdida de hábitat.
“Ver a estos animales desovar probablemente ya no sea con la misma emoción de la primera vez, ahora es más la conciencia de la enorme responsabilidad que tenemos”, compartió Gómez Nieto.
El éxito de esta iniciativa refleja un avance significativo en la conservación de especies marinas en México, un país que forma parte de los esfuerzos globales para preservar la biodiversidad marina, en línea con las recomendaciones y objetivos planteados por organizaciones internacionales como la ONU.
El Programa de Conservación Riviera Maya-Tulum continúa siendo un ejemplo de colaboración entre la sociedad civil, autoridades y sector privado para garantizar la supervivencia de las tortugas marinas y el equilibrio ecológico en una zona turística de alta relevancia nacional.
Image Source: https://lopezdoriga.com/nacional/veinte-millones-de-tortugas-marinas-nacen-con-programa-de-conservacion-en-caribe-mexicano/







