Gobernador de Tamaulipas participa en la 52ª sesión del Consejo Nacional de Seguridad
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, destacó el compromiso de su administración de mantener una coordinación permanente con las autoridades federales para garantizar la seguridad y el bienestar de la población durante la 52ª sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
«Con un enfoque humanista, reafirmo mi compromiso de seguir trabajando, en coordinación permanente, por el bienestar y la seguridad de todas y todos en Tamaulipas», señaló Villarreal Anaya tras la reunión celebrada en Palacio Nacional.

En el marco de los trabajos del Consejo Nacional de Seguridad Pública y del Consejo Nacional de Protección Civil, el gobernador, junto con sus homólogos de todo el país, aprobó los 11 acuerdos destinados a fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad. Entre ellos destaca el acuerdo 01/LII/25, que instruye a los gobernadores a presentar ante sus Congresos locales iniciativas de reforma legislativa para armonizar los marcos jurídicos estatales con la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Extorsión, con informe al Secretariado antes del 31 de enero de 2026.
Asimismo, se instruyó a la Fiscalía General de la República a elaborar un manual operativo para fiscalías o unidades especializadas en la recepción de denuncias, investigación y persecución del delito de extorsión, con fecha límite para febrero de 2026.
Durante su intervención, Sheinbaum Pardo subrayó que la coordinación interinstitucional ha permitido reducir en 37 % los homicidios dolosos, el robo de vehículos con violencia y el robo a casa habitación con violencia, los delitos que más afectan a la ciudadanía.
«Trabajando juntos, para finales del próximo año podremos informar que hemos logrado disminuir de manera significativa el delito de extorsión», concluyó la presidenta.







