Sinaloa: Aseguran más de 3,500 litros de químicos y destruyen artefactos explosivos
Operativos militares desmantelan laboratorios clandestinos y neutralizan explosivos en Culiacán, Cosalá y Badiraguato
Destrucción de laboratorios y aseguramiento de precursores químicos
Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, llevaron a cabo operativos en los municipios de Culiacán, Cosalá y Badiraguato para localizar y destruir laboratorios clandestinos dedicados a la fabricación de drogas sintéticas.
Durante estas acciones, realizadas en el marco de la Operación Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos, se inhabilitaron cinco áreas de almacenamiento de precursores químicos y un laboratorio inactivo, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa en sus redes sociales.
Entre los insumos asegurados destacan:
- 1,050 litros de acetona
- 90 litros de metanfetamina líquida
- 1,000 litros de alcohol
- 1,200 litros de tolueno
- 80 litros de una sustancia líquida desconocida
- 520 kilos de sosa cáustica
Además, se decomisaron equipos y materiales diversos como seis reactores, seis mezcladoras, seis condensadores, 48 bidones, 45 tambos, garrafas, ollas de peltre, cubetas, botes, mesas, guantes, quemadores, ventiladores, tanques de gas, bombas de agua, carretillas, jarras y embudos.
Todos estos objetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones correspondientes, según informó la dependencia estatal.
Neutralización de artefactos explosivos en Badiraguato
En una segunda operación en el poblado La Cieneguita, municipio de Badiraguato, las fuerzas federales localizaron y destruyeron 20 artefactos explosivos improvisados. Estos dispositivos fueron asegurados y posteriormente desactivados por la Célula Contra Artefactos Explosivos, unidad especializada del Ejército Mexicano.
Este tipo de acciones forman parte del combate a la delincuencia organizada en la región, donde la producción y tráfico de drogas sintéticas representan un grave problema de seguridad.
Llamado a la ciudadanía
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa exhortó a la población a reportar cualquier actividad sospechosa a través de los números de emergencia 911 y de denuncia anónima 089, para fortalecer la colaboración ciudadana en la lucha contra el crimen.
Resumen:
Las fuerzas federales desmantelaron cinco áreas de almacenamiento de químicos y un laboratorio clandestino en Culiacán y Cosalá, asegurando más de 3,500 litros de sustancias químicas. En Badiraguato, destruyeron 20 artefactos explosivos improvisados. Estas operaciones forman parte de la estrategia para combatir la fabricación de drogas sintéticas y la delincuencia en Sinaloa.
Para más información sobre la lucha contra las drogas en México, consulte recursos oficiales como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Instituto Nacional de Ciencias Penales.
También puede seguir el contexto regional en América Latina con análisis de Latam Asesoría Estratégica 360.
Image Source: https://lopezdoriga.com/nacional/sinaloa-aseguran-tres-mil-500-litros-quimicos-destruyen-artefactos-explosivos-improvisados/







